5 ideas para montar la oficina ideal en casa

trabajar-en-casa

¿Eres de los que teletrabajan o trabajan en casa? Si tu respuesta es afirmativa y aún no sabes cuál es el mejor diseño de oficinas en casa, esto te interesa. Hoy queremos compartir contigo algunos consejos, ideas y recomendaciones para que puedas organizarte y tener diferenciados el espacio laboral y familiar.

 

Descubre cómo decorar una oficina en casa sin morir en el intento.

 

1. Ubicación, mejor con luz natural


En el
diseño de oficinas para casas lo primero que hay que pensar es dónde te vas a instalar. Necesitas un lugar tranquilo y lejos del ruido para que tu concentración no se vea afectada.

 

¿Es posible montar la oficina en el dormitorio? Lo es, sin embargo, te sugerimos que, si no cuentas con una habitación específica, utilices la cocina, pues es uno de los lugares menos frecuentados. El dormitorio es el lugar de descanso y emplearlo para trabajar puede alterar tu concentración y productividad o bien tus horas de descanso.

 

Aun así, para muchas personas, el salón, el hueco de la escalera o su dormitorio reúnen todas las características que necesitan. Todo dependerá de lo que busques. Si quieres un espacio puntual para teletrabajar en ciertas ocasiones, recuerda que no necesitas una habitación completa para ti.

 

Lo importante es que la estancia que escojas disponga de la luz que necesitas. Si colocas tu mesa de trabajo junto a una ventana, dispondrás de luz natural y podrás desarrollar tu creatividad con mayor comodidad. Además, es importante que en la ubicación escogida se puedan instalar puntos de luz artificiales que te permitan trabajar cuando no haya luz natural.

 

2. Paredes y mobiliario con tonos claros o neutros

 

El diseño de oficinas en casa suele estar condicionado a la decoración de la propia vivienda. A pesar de ello, intenta optar por una tonalidad adecuada, que dé la vitalidad que necesitas y favorezca tu rendimiento laboral.

 

Por este motivo, al comenzar a decidir cómo decorar una oficina en casa debes plantearte escoger una pintura clara. Funcionan muy bien los pasteles en azul o verde y también el blanco, el rosa pálido o el beige, pues aportan serenidad, relajación y concentración.

 

Ahora que ya sabes que el color influye en tus emociones y reacciones, vamos con el mobiliario. En el diseño de oficinas para casas hay que tener en cuenta tres factores fundamentales:

 

  1. Favorecer la luminosidad.
  2. Evitar la monotonía.
  3. Facilitar un buen entorno laboral.

Por ello, es mejor evitar las superficies oscuras y brillantes. Nuestra recomendación es que, aunque trabajes solo con un ordenador, la superficie sea de cristal o un color claro. De este modo vas a prevenir la fatiga visual.

 

A esto puedes sumarle que la superficie sea suave. El conjunto dará como resultado un espacio de trabajo tranquilo, cómodo y perfecto para favorecer tanto la concentración como la productividad.

 

No olvides incluir una lámpara de mesa direccionable que puedas utilizar como luz indirecta, proyectada sobre la pared o sobre los documentos de trabajo.

 

3. Almacenaje, ten todo organizado

 

En la tarea del diseño de oficinas para casas también se debe tener en cuenta la capacidad de almacenaje. En una oficina, ya sea auxiliar o principal, hay material que no deseas que esté constantemente sobre la mesa. De ahí que necesites estanterías, cajoneras, archivadores, armarios… Esta es la solución perfecta para mantener despejada la superficie de trabajo y tener ordenada la documentación.

 

Todo dependerá del material que necesites a diario para trabajar, pero nuestra recomendación es que cuentes con un espacio ordenado y limpio. Aunque cuentes con unas dimensiones reducidas recuerda que puedes instalar baldas sobre el escritorio, una cajonera bajo este… Plantea siempre una distribución funcional del espacio que sea práctica, cómoda y que no rompa con la estética.

 

Si necesitas instalar la oficina en el dormitorio, puedes comprar un sistema modular que integre en una sola estructura todo lo que necesitas. El estilo de este tipo de muebles suele ser actual, moderno y te permite trasladarlo si lo deseas en cualquier momento.

 

Es importante que el mobiliario donde almacenas los folios, bolígrafos, libros, carpetas… esté cerca de tu zona de trabajo. De este modo, no interrumpirás tu actividad laboral y la concentración o el rendimiento no se verán afectados.

 

4. Ergonomía, comodidad para mejorar tu rendimiento

 

Si trabajas con un ordenador, este debe ocupar el espacio principal de la mesa. Debes colocarlo frente a ti, procurando apoyar tanto las muñecas como los antebrazos. La distancia mínima a la que debe estar la pantalla es de unos 40 centímetros.

 

En el diseño de oficinas en casa no solo es importante la estética, sino que la silla y la mesa deben estar a la altura. Lo ideal es que el fondo de la mesa de oficina sea de unos 75 centímetros. Pero hay que valorar el espacio disponible y los gadgets que necesitas para trabajar (teléfono, folios, carpetas…).

 

Tampoco olvides un reposapiés, al principio te parecerá una tontería, pero se terminará convirtiendo en una pieza casi indispensable.

 

En cuanto a la silla, debe ajustarse a tu cuerpo y ser regulable en altura, algo que también se puede exigir en la mesa. ¿Qué es lo importante a la hora de escoger la silla de oficina?

 

  • Apoyar la espalda por completo en el respaldo.
  • Que la silla sea ancha para proteger las lumbares.
  • Que disponga de reposabrazos.
  • Que tenga ruedas. Esto último se suele dar por hecho, pero hay quien utiliza una silla de las que tiene por casa, por lo que no cuenta con las características anteriores. Las ruedas te ayudan a prevenir lesiones o sobrecargas musculares.

 

5. Aprovecha los rincones

 

Si no dispones de mucho espacio, puedes aprovechar al máximo un hueco en la cocina, en un pasillo o incluso dentro de un armario.

 

Si tienes una zona con esquinas desaprovechada, ese puede ser el lugar ideal. Solo necesitarás creatividad para, con la decoración, crear un ambiente propicio que te permita trabajar con comodidad.

 

Si tienes un armario con puertas francesas a la altura del suelo, puedes transformarlo en una oficina genial. Solo debes redistribuir el interior y tendrás una oficina perfecta que podrás ocultar cuando lo desees.

 

Por último, en tu diseño de oficinas en casa no olvides colocar una pequeña planta natural. Te ayudará a sentirte más saludable y hará que el ambiente sea más bonito, agradable y fresco. 

 

Pide tu presupuesto

spacioveintiuno spacioveintiuno
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

WordPress Image Lightbox
Call Now Button