Zonas de descanso

zonas-de-descanso-cabecera

A la hora de diseñar una oficina son muchos los criterios los que deberían de ser evaluados. Muchos empresarios cometen el error de centrarse únicamente en crear un espacio de trabajo en donde el empleado vaya a estar desarrollando su cometido, sin prestar demasiada atención al descanso.

Los expertos han concluido que el hecho de tomarse una serie de descansos para desconectar, y para interactuar con el resto de empleados, puede ser clave a la hora de incrementar nuestro rendimiento.

Cada vez son más las empresas las que desarrollan zonas de descanso: es decir, apartados de la empresa que ayudan a que la plantilla del equipo pueda conseguir el merecido descanso después de largas y agotadoras horas de trabajo.

zonas-de-descanso

Todo lo que debes saber sobre las salas de descanso en el trabajo

Seguro que alguna vez te ha ocurrido: tienes mucho trabajo por delante y calculas las horas que vas a estar delante del ordenador para conseguir sacarlo adelante. Sin embargo, llega un momento en el que, por mucho que te esfuerces, tu rendimiento cae en picado. Será en estas situaciones cuando deberías de descansar, por lo menos unos cinco minutos, para aclarar la mente y volver al trabajo con las pilas más o menos cargadas.

Éstos cinco minutos de descanso comprenden alejarse del trabajo: por ejemplo, podemos ir a por un café a la máquina y hablar con nuestros compañeros sobre el partido de la noche anterior, de una serie que estemos viendo en Netflix, o cualquier otro tipo de situación relacionada.

Esta forma de comunicación, aunque pueda ser banal, contribuye a que nuestra mente desconecte. Además, tiene un buen impacto sobre la empresa, siempre y cuando el tiempo que se dedique a este tipo de descanso esté dentro de unos límites establecidos.

En España, todavía no está demasiado implantado el concepto de un cuarto de descanso en una empresa. Por otra parte, en ciertas empresas del extranjero, ya llevan algún tiempo funcionando con la creación de determinados espacios especialmente pensados para relajarnos. Los administradores de estas empresas han llegado a la conclusión de que unas zonas de descanso ayudan a que el empleado se relaje, a que la mente pueda ocuparse en otra cosa, mejorando el clima laboral, el rendimiento, y la satisfacción de cada empleado.

Además, tampoco faltan las reuniones informales en, por ejemplo, una cafetería, siendo una buena alternativa al hecho de pasar horas y horas encerrados en el despacho, o en la sala de reuniones.

zona-descanso

Algunos motivos para crear zonas de descanso en el trabajo

Incremento de la comodidad

Cuando se habla de comodidad en una empresa, normalmente pensamos en tener una silla adaptada a las necesidades fisiológicas del empleado, a una buena altura, teclados y ratones ergonómicos, pantallas situadas a la distancia correspondiente, una banqueta para apoyar los pies, etc.

Sin embargo, una sala de descanso del trabajo, también es un factor que se liga directamente con la comodidad.

Si la empresa se decide a equipar ciertas salas con algunas butacas, con sofás cómodos, o cualquier otro tipo de mobiliario relacionado, no solamente conseguirá que el empleado esté más cómodo, sino que también estará relajado.

Confianza y valoración

Por otra parte, el empleado tendrá en mayor consideración la empresa, ya que sabrá que siempre que necesite un respiro, tiene una sala especial de la misma al que puede acudir, siempre bajo ciertos límites.

Le ayudará a sentirse un poco más como si estuviera en su casa, teniendo la facultad de elegir por sí mismo cuando puede descansar, cuando más agotado se encuentre.

Potencia la comunicación

zonas-descanso

Una de las claves que tienen que ser consideradas en el momento en el que se crea una empresa es la comunicación. Esta debe de ser constante y fluida entre los diferentes departamentos. Los principales errores que se producen en las entidades son debidos, precisamente, a que la comunicación no ha sido de la forma en la que cabría esperar.

En los puestos de trabajo tradicionales, como en un cubículo, oficina o despacho, es muy probable que la comunicación no surja de una forma efectiva, sino más bien forzada.

En las zonas de descanso se pueden organizar diferentes tipos de roles, juegos o mecánicas para potenciar la comunicación (conocidas más bien como zonas coworking o soft seating). Suponen una buena manera de potenciar la comunicación en grupo, incentivando la generación de ideas.

Creatividad

Aunque si bien es cierto que muchos de nosotros trabajamos mejor bajo presión, hay ciertos límites que deben ser respetados. El propio cerebro llegará a un momento en el que nos diga basta, pidiendo un respiro. Si el empleado tiene la opción de relajarse, de estar cómodo, de desconectar por unos minutos de su trabajo, de comunicarse con el resto de los empleados, se incrementará la posibilidad de que se generen nuevas ideas, y, de esta manera, se incrementará al mismo tiempo el rendimiento de la empresa.

Consejos básicos para crear buenas zonas de descanso en la empresa

zonasdedescanso

Sin obras

Ni hace falta gastarse un dineral, ni meterse en esas interminables obras que parecen no acabarse nunca. Una buena opción es crear diferentes zonas de descanso que estén dentro de otros espacios. Para ello, podemos utilizar separadores como paneles, biombos, alfombras… Agregando un par de butacas, mesas y sofás será más que suficiente.

Una opción más elaborada para crear un cuarto de descanso una empresa, pero todavía sin obras, es instalando mamparas de vidrio. Su principal característica es que consiguen un buen aislamiento acústico, pero no de manera visual. También podemos utilizar mamparas ciegas que aislarán por completo el espacio.

Con obra

Haciendo una determinada inversión, y un proyecto de obra extenso, podemos crear espacios mucho más avanzados. Aunque si bien es cierto que hará falta un cierto tiempo para que se termine el proyecto, la gran ventaja es que podemos conseguir un diseño completamente personalizado.

Ahora ya conoces las ventajas de las zonas de descanso y algunas ideas para empezar a implantarlas. Si quieres saber mas acerca de las sillas Bilbao, no dudes en visitarnos

spacioveintiuno spacioveintiuno
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.