Una oficina en casa

3

El teletrabajo está en auge. El 27% de las empresas con 10 o más trabajadores cuentan con empleados que trabajan fuera de sus locales de forma regular, según el INE, a lo que habría que sumar todo esos autónomos o micropymes cuya oficina se establece en el hogar y que no aparecen contabilizados en las estadísticas.

Mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral, la salud y el bienestar del trabajador, o la generación de equipos de trabajo más amplios y potentes son algunas de las ventajas de esta modelo. El punto débil de los e-worker, sin embargo, es la planificación de su espacio. Tener una oficina en casa que se ajuste a las necesidades del puesto de trabajo es imprescindible para optimizar la productividad, mientras se garantiza el bienestar de la persona. Y hacerlo con un diseño visualmente atractivo no tiene por qué estar reñido con la comodidad.

3

Las sillas son uno de los elementos más importantes de la oficina, esté ubicada en una empresa o en una casa particular. Hay que tener en cuenta que el dolor de espalda es la segunda causa de visita al médico entre adultos que trabajan en oficinas y que pasan demasiado tiempo sentados en sillas no adaptadas desde el punto de vista ergonómico. Disponer de una silla adecuada y seguir una serie de requisitos básicos, como situar el monitor al nivel de los ojos o mantener las piernas y muslos a 90º, pueden evitar disgustos a largo plazo. El mercado, además, ofrece una amplia gama de productos entre los que poder elegir. Desde aquellas sillas que son respetuosas con el medioambiente, como Slat16 by Dynamobel, hasta las que el incremento de las posibilidades de movilidad les ha hecho ser merecedoras del German Design Award 2014: Swing up by Sedus.

Pero como ya contábamos en el anterior post, durante la jornada laboral es recomendable levantarse y trabajar de pie durante algunas horas. Para ello no hay nada más adaptable que los escritorios elevables Mobility by Actiu. Es verdad que las oficinas en casa, generalmente, se caracterizan por contar con pocos metros cuadrados, donde la clave reside en aprovechar huecos, ángulos supuestamente muertos y esquinas, por ejemplo, para colocar el escritorio con el ordenador y demás gadgets tecnológicos que precisan de otro tipo de soluciones, como Euro by Ofifran.

No hay que olvidar que en una oficina se genera una gran cantidad de papel que debe ser archivado, cuando los compromisos laborales nos impiden destruirlo con una trituradora o guardarlo en la nube. Las soluciones modulares, como los de Forma 5, son una buena opción.

Una iluminación adecuada, primando la luz natural, y una buena ventilación, son requisitos básicos que no debemos olvidar a la hora de proyectar una espacio de trabajo en el hogar, ya seamos e-workers o no. Y siempre es recomendable y divertido dar un toque personal, bien con detalles o toques de color, a lo Karim Rashid.

4

spacioventiuno
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Leave a Comment