Las 7 tendencias que marcarán el diseño de oficinas este verano

Tendencias Oficina

Con la llegada del verano, y su inherente carga de más luz, calor, nuevos colores y agradables aromas que se cuelan por nuestras ventanas… se dan las condiciones ideales para dar un vuelco a la oficina y reanimar la vitalidad de los empleados. Quizás optes por derribar aquel muro que bloquea el paso de la luz natural, separar departamentos o invertir en espacios públicos. Cualquiera de estas soluciones creativas encajan a la perfección si lo que se desea es unir a las personas de manera que puedan dar lo mejor de sí mismos en la oficina.

No sorprende que muchas compañías estén incorporando paulatinamente nuevos elementos en el diseño y distribución del espacio de sus oficinas. Aunque a veces sea con cuentagotas. Quizá porque no sean conscientes en que los espacios de trabajo deben proporcionar flexibilidad y otorgar una variedad de espacios distintos para que los empleados que habitan esas estancias puedan moverse a lo largo de su jornada laboral. Probablemente, estas tendencias que presentamos a continuación crearán mella en ellos.

#1 Ocultar los cables

Ayudar con la eliminación de los cables y el desorden de los escritorios y salas de conferencias es una de las soluciones más demandadas. Actualmente existen una larga lista de dispositivos y gadgets que facilitan que reine el desorden en cualquier escritorio. Por esta razón ocultar los cables de los ordenadores, dispositivos electrónicos, estaciones de carga, etc. es una tarea preferencial. Tanto que pueden llegar a deslucir hasta la mesa de conferencias más atractiva. Por suerte —y por lógica—, se está extendiendo la corriente entre los fabricantes de desarrollar soluciones más limpias y sencillas.

Tendencias en diseño de oficinas

Fuente: Slyde Charging Solutions

 

#2 Incorporar elementos del exterior

La naturaleza es otro de los actores que está jugando un papel fundamental en el diseño de oficinas. Cada vez con más frecuencia se pueden ver instalaciones con paneles de madera reciclada o la inclusión de plantas, en forma de muros vivientes. Los expertos en la materia afirman que su máxima es tomar ejemplo de esta tendencia y también ir de la mano de otra de las corrientes más importantes: llevar la casa a la oficina.

#3 Espacios multiusos

De hace 20 años a esta parte la metamorfosis que han experimentado las oficinas se ha hecho palpable en la eliminación de los cubículos. Los puestos de trabajo físicos se están transformando en asientos no asignados y espacios comunes, donde todos los trabajadores comparten e intercambian espacio y conocimiento. La polivalencia que otorga esta tendencia hace que esos espacios puedan ser de útiles para realizar diferentes acciones, desde presentaciones multimedia a zonas de descanso ocasionales. Como añadido, también se podrán ver asiduamente mesas de oficina de formas ovaladas, e incluso dando un paso más allá, escritorios regulables en altura, como la mesa Mobility, para favorecer reuniones cortas y de pie.

Tendencias en el diseño de oficinas

#4 Oficinas organizadas por colores

Muchos gerentes que reservan un hueco de notoriedad al apartado del diseño en su oficina coinciden en que organizar un entorno de trabajo colorido ayudará a que las ideas de sus empleados sean más potentes, más creativas. De ahí que también esté estrechamente ligado el aumento de la productividad con el factor del color. No es de extrañar, ya que cada vez más se están viendo oficinas que integran estallidos de color y que se esfuerzan por estar a la vanguardia para ofrecer un amplio espectro de colores en materia de accesorios y muebles.

Tendencias para diseño de oficinas

#5 Mesas compartidas

Las mesas compartidas, o comúnmente denominadas mesas corridas, reflejan el momento actual de la cultura mundial, donde prima lo colectivo por encima del individuo. De esta forma, la interioristas busca una mayor cohesión entre el trabajo y las demás zonas públicas, como restaurantes y hoteles, donde estas mesas compartidas están comenzando a hacer acto de presencia.

A diferencia de lo que se tiende a pensar, estas mesas corridas han tenido un protagonismo trascendental a lo largo de la historia durante siglos. Un símbolo de parentesco y alianza que ahora se está convirtiendo en un pilar fundamental del entorno de trabajo. Hoy día, la mesa aparece como una característica relevante de un lugar de trabajo en evolución, emanando todos aquellos valores más propias de un hogar: mayor relajación, un lugar más agradable y de colaboración.

Tendencias para el diseño de oficinas

Fuente: Teknion

 

#6 Mezcla de diferentes texturas

No sólo de mesas, espacios compartidos y colores tratan las tendencias en decoración de oficinas de este verano 2016. Una corriente reciente destaca por un mayor énfasis en el uso de materiales heterogéneos en todo el lugar de trabajo, a fin de crear ambientes que incidan en el bienestar y la productividad.

#7 Estancias flexibles

La flexibilidad es algo que todos los expertos en diseño están viendo como una tendencia emergente en los espacios de trabajo tradicionales, planificados desde un principio con estancias fijas y permanentes. De esta forma, se aprecia que los productos diseñados para disponer de cada elemento móvil, sin unas reglas específicas, se postulan como las oficinas del futuro. Estos componentes modulares se pueden mezclar, apilar o mover, ofreciendo innumerables combinaciones para un lugar de trabajo dinámico y de colaboración.

Tendencias diseño de oficinas

Fuente: Teknion

spacioveintiuno spacioveintiuno
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.