Eliminando barreras en el entorno laboral

3

La metamorfosis que han experimentado las oficinas a lo largo de los últimos 50 años es digna de mención. Y es que no hay más que echar un vistazo a algún episodio de la conocida serie Mad Men para darse cuenta de la remodelación vivida. Tal es así que detalles como el cuero y los acabados en madera de tonalidades oscuras han dejado paso a la luminosidad y el diseño minimalista que reina en la actualidad.

Gran parte de culpa la tiene el goteo incesante de avances ligados a la informática y a una nueva concepción en el diseño de espacios. Salas de reuniones copadas por pantallas LED, mesas de cristal con acabados vivos, sillas de diseño o incluso puffs en las salas de reuniones para fomentar la creatividad de los empleados. Todo lo necesario para reflejar las necesidades de los trabajadores e incentivar la colaboración, el trabajo en equipo, la flexibilidad y la movilidad.

3

En esta línea, recluir la actividad laboral a cubículos de trabajo deja paso en favor de los espacios abiertos, a fin de que los trabajadores tengan movilidad suficiente y puedan trabajar donde más cómodos se encuentren. Esa sensación de libertad librará de la tensión habitual e inherente del trabajo, promoviendo la colaboración espontánea entre compañeros. Asimismo, la ausencia de paredes y de separadores refuerza esta nueva tendencia en los entornos laborales.

4

Por otro lado, el empleado de hoy es cada vez más consciente de los efectos que impactan directamente en su salud. Al igual ocurre en el lugar de trabajo. Por lo tanto, la ergonomía y el cuidado de la espalda son dos aspectos que priman en el bienestar de los trabajadores. Y ya lo dijo Juvenal, mens sana in corpore sano. Al hilo de esto, la alimentación en el trabajo también es un factor que ha experimentado cambios con el paso del tiempo. Un espacio común que sirva como liturgia alrededor de la comida ahuyenta la clásica división jerárquica entre directivos y empleados. Compartir ese momento de comunión da lugar a una mayor colaboración entre las personas, independientemente de los cargos que desempeñen.

spacioventiuno
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Leave a Comment