Ecodiseño: un compromiso de todos

3

El diseño, la idea intangible, se completa con su plasmación física, en la que juega un importante papel el tipo de material utilizado. A lo largo de la historia, los materiales han evolucionado adaptándose a los nuevas necesidades del ser humano y, gracias a la tecnología, los límites que parecían inalcanzables se han difuminado.

Un magnífico ejemplo de esas barreras derribadas es la propuesta de una firma italiana de arquitectos para el pabellón de Italia en la Exposición Universal de Milán de 2015. La idea es no solo crear una estructura eficiente, sino que contribuya a cuidar del medioambiente mediante la creación de un bosque urbano que captura las sustancias contaminantes y las convierte en sales inertes.

3

La naturaleza siempre ha tenido una estrecha relación con el diseño. No solo como fuente de materia prima, sino también como inspiración, sobre todo en el diseño de mobiliario, teniendo como máximo exponente a Gaudí. Pero en los últimos años, además, el medio ambiente ha adoptado un papel más importante.

El respeto al entorno natural se ha impuesto en muchos ámbitos de la creación y, por supuesto, en el diseño de mobiliario. Los materiales actuales tratan de buscar el equilibrio entre el yin y el yang, entre la concepción plástica y la responsabilidad social.

El reciclaje se ha llevado a extremos para azuzar conciencias, pero sin llegar a tanto, muchos de las materiales que hoy se usan en la fabricación de muebles responden a las exigencias mínimas del ecodiseño: son reciclables, reciclados, limpios, de bajo contenido energético y renovables.

4

Siempre se ha valorado la elegancia y la calidez de la madera, la robustez del metal y la resistencia y ligereza del plástico, pero ahora se va más allá, se busca introducir el ecodiseño como una filosofía que sirva para la optimización funcional del producto, además de en la material prima, también en la fabricación, distribución, uso y fin de ciclo. Porque no solo es importante para el medio ambiente, lo es para todos nosotros. Por eso, como cliente, cuando decida adquirir un producto, no dude en exigir garantías de compromiso con el entorno natural. Es una labor de todos.

spacioventiuno
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Leave a Comment